NUESTRA VISIÓN Y MISIÓN

¿QUÉ ES EL CEC?

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) es un espacio plural e incluyente, independiente, no partidista y no lucrativo, de la sociedad civil cubana, que trata de inspirar, crear y difundir, ideas y soluciones a través de sus estudios de prospección estratégica y de iniciativas de formación ética y cívica.

El CEC es un centro de pensamiento y propuestas (think tank) conformado por ciudadanos de diversas opciones filosóficas, políticas y religiosas, que están interesados en debatir ideas, hacer estudios y proponer soluciones sobre aspectos de la vida de nuestro país, con el fin de contribuir a que, cada vez más, los cubanos y cubanas se informen, comprometan y contribuyan al mejoramiento de la nación y su integración al mundo.

El CEC intenta contribuir a la unidad en la diversidad de la nación cubana tendiendo puentes de convivencia, estudio y cooperación entre sus dos pulmones: la Isla y su Diáspora. El CEC difunde sus ideas y propuestas constructivas por medio de su revista digital Convivencia, mediante las nuevas tecnologías de la informática (TICs), las redes sociales, talleres, encuentros de estudio sistemáticos, y, especialmente, publicando los resultados de sus estudios en su sitio web: www.centroconvivencia.org 

¿CUÁLES SON ALGUNAS DE NUESTRAS FUENTES INSPIRADORAS?

El humanismo de inspiración cristiana.

El proyecto de nación de Félix Varela y José Martí, nuestros padres fundadores.

El personalismo comunitario y fraterno de Enmanuel Mounier y Paul Ricoeur.

La educación liberadora y concienciadora de Varela, José de la Luz y Paulo Freire.

Una sociedad incluyente, plural, participativa, abierta e integrada al mundo.

Un Estado de Derecho, laico, democrático, con instituciones fuertes.

Una economía social de mercado hacia un Estado de Bienestar.

Creemos que “No hay patria sin virtud”[i], como dijo el Padre Félix Varela.

Creemos en “el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud”[ii], como creyera Martí.

Creemos en “la fórmula del amor triunfante: Con todos y para el bien de todos”[iii] de José Martí

Queremos “que la ley primera de la república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”[iv] como lo postulara José Martí.

  1. Varela, F. (1835) “Cartas a Elpidio”. Tomo I Sobre la Impiedad. Carta primera: “La impiedad es causa del descontento individual y social”. 1ª Edición: Imprenta de D. Guillermo Newell. Nueva York. 1835. Segunda edición: Biblioteca de Autores Cubanos de la Universidad de La Habana. 1944.
  2. Martí, J. Dedicatoria de Martí a su hijo en “Ismaelillo”. O.C. Toma 16. p. 17.
  3. Martí, J. (1891) “Discurso del 10 de octubre de 1891”. O.C. Tomo 4. Centro de Estudios Martianos. Karisma Digital. La Habana, 7 de noviembre del 2001. p. 279.
  4. Ídem

NUESTRO LOGO Y LEMA

El logotipo del Centro de Estudios Convivencia es un rompecabezas o puzle que representa a una Cuba plural e incluyente, con los colores de la bandera cubana, en el que personas que tienen diferentes visiones y opciones están mirando Cuba desde diferentes ángulos pero buscando la dignidad y primacía de la persona humana y el bien de la nación, unidos en la diversidad, en la Isla y en su Diáspora.

El lema del CEC refleja la misión de nuestro laboratorio de pensamiento o think tank: “… pensando Cuba” con prospección estratégica e inclusión de la pluralidad. 

NUESTRA VISIÓN SOBRE EL CEC

Que el CEC sea un laboratorio de pensamiento, de prospección estratégica y una escuela de educación ética y cívica que contribuya, con eficacia y eficiencia, a alcanzar una democracia de calidad, una buena gobernanza y un desarrollo humano integral mediante la búsqueda del bien común entre todos los cubanos en la Isla y en la Diáspora.

Que el CEC sirva a Cuba, ahora y después del cambio, aportando pensamiento plural e incluyente, contribuya a la edificación de consensos basados en una ética de mínimos y pueda impactar positivamente en el debate público, mediante el uso de los medios de comunicación y las TICs, con propuestas viables, justas y sostenibles.

Que el CEC logre convocar e incluir a pensadores, académicos y expertos respetando la diversidad de filosofías y credos, la pluralidad de opciones políticas y de escuelas económicas, teniendo como principio de unidad en la diversidad la primacía de la dignidad de toda persona humana y su desarrollo armónico, integral y social.

Que el CEC logre integrarse y participar en la comunidad internacional de think tanks, universidades y otros centros de estudio para actualizar su nivel académico, intercambiar estudios y trabajar por la apertura, relaciones e integración de Cuba en la comunidad de naciones.

NUESTRA VISIÓN SOBRE CUBA

Contribuir con nuestro trabajo, desde Cuba, desde el CEC, con sus dos pulmones, Isla y Diáspora, para:

Que Cuba sea una Nación libre y próspera, en la que sanemos el daño antropológico causado por el totalitarismo y avancemos hacia un desarrollo humano integral y una sociedad justa, armónica, pacífica y participativa, edificada sobre los cuatro pilares de los padres fundadores Varela y Martí: Verdad, Virtud, Amor y la primacía y la dignidad plena de la persona humana.

Que Cuba cultive una educación para la libertad y la responsabilidad que supere nuestro analfabetismo ético y cívico, que nos enseñe a pensar con cabeza propia, con conciencia crítica y para el ejercicio de una soberanía ciudadana dialogante y solidaria.

Que Cuba alcance, “con todos y para el bien de todos” una convivencia fraterna, incluyente y laboriosa, que nos permita reconstruir el multicolor entramado de la sociedad civil cubana, nuevo nombre y protagonista de una democracia de calidad, una buena gobernanza y una justa integración en la comunidad internacional.

LA MISIÓN DEL CEC

Crear pensamiento plural y prospección estratégica; ofrecer educación ética y cívica, generar propuestas de solución pacíficas y debate público, con cubanos de la Isla y de la Diáspora, para fomentar la inclusión, la libertad de expresión, la participación ciudadana, la justicia social y una democracia de calidad en el presente y el futuro de Cuba, mediante procesos educativos, talleres de pensamiento y el uso de los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información y las redes sociales.

Scroll al inicio